Un órgano vestigial o rudimentario es un órgano cuya función
original se ha perdido durante la evolución. Hoy en día, la lista de órganos humanos
considerados como vestigiales sin función conocida es mucho menor, y a la vez
muy debatida. Unos órganos vestigiales son:
- El coxis: Son los restos de una cola. Aunque se dice que esta la hemos perdido hace menos de lo que se crea: entre las etapas 14 y 22 de la embriogénesis se puede observar una cola que luego se reabsorbe. Al menos en muy distintos casos
- El apéndice: No podemos hablar de órganos vestigiales sin mencionar al apéndice. Aunque recientemente se ha obtenido evidencia de que juega cierto papel en las funciones inmunológicas en las primeras etapas de la vida, existe también un consenso de que en el pasado sirvió para digerir cierta clase de dieta herbívora.
- Vello corporal: Hace unos millones de años, el vello corporal era esencial para mantener calientes a los humanos primitivos en medio de los climas fríos y helados. Con el tiempo y la migración a climas más cálidos, prácticamente todo el vello corporal ha perdido su propósito.
- Erector pili: Por su parte, es el nombre que recibe el grupo muscular encargado de levantar los vellos de la piel en situaciones de peligro o temor, o lo que es también conocido como "piel de gallina". El objetivo era hacernos ver más amenazadores ante posibles depredadores o amenazas. Sobra decir que tampoco nos es útil en el mundo actual.
- Muelas del juicio: Suelen ser dolorosas, molestas y, en casi todos los casos, inútiles. Las muelas del juicio, que suelen aparecer en la juventud, pudieron haber sido utilizadas por nuestros ancestros para masticar una dieta muy diferente a la actual, basada en raíces, nueces y carne cruda. Aunque su función ya no nos es del todo útil, se cree que son tan dolorosas porque, a lo largo del tiempo, la mandíbula humana se ha ido encogiendo, por lo que las muelas del juicio tratan de salir en un espacio mucho más pequeño que el que tenían nuestros antepasados.
Comentarios
Publicar un comentario